Uso de las TIC como herramientas de mejora de la productividad

TIC como oportunidad

Las grandes empresas utilizan las TIC como herramientas de mejora de su productividad. Esto concluye el informe publicado el pasado mes de Julio sobre el Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pymes española elaborado conjuntamente por Fundetec y ONTSI. En concreto, las grandes empresas no sólo cuentan con una estructura TIC básica: ordenador, internet, web y telefonía móvil, sino que además apuestan por herramientas de gestión y presencia en internet.

¿Y qué ocurre con las pymes?

De forma general en todos los sectores, el 90% de las Pymes españolas cuentan también con infraestructura básica TIC: ordenador, telefonía móvil y web. Sin embargo, sólo el 30% de las empresas entre 10 y 49 empleados cuentan con herramientas de gestión de los recursos (ERP) y con herramientas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), entre un 50-60% de las empresas entre 50 y 249 cuentan con este tipo de tecnología, ascendiendo este porcentaje entre un 60-80% de las empresas con más de 250 empleados.

Efectivamente, no todos los sectores empresariales y no todos los tamaños de empresa cuentan con las mismas necesidades y, por tanto, no todos necesitan de estos recursos. Sea porque tienen externalizado el servicio, es decir, otras empresas gestionen la contabilidad de estas empresas, o cuenten con un número tan reducido de clientes, porque la facturación se centre en unos pocos, por lo que no necesiten herramientas para gestionarlos.

Sin embargo, es más que evidente que la gestión informatizada de la información interna de la empresa, correctamente gestionada, es un recurso de incalculable valor para toda organización. Localizar rápida y fácilmente información permite reducir costes en tiempo de trabajo. No perder información valiosa reduce costes en cuanto reclamaciones, sanciones y tomas de decisiones equivocadas. Contar con todo el histórico informativo de tu organización permite tomar decisiones correctas ante la competencia.

¿Es cuestión de recursos económicos?

Un primer motivo por el que podamos pensar que las pequeñas empresas no usan de estas herramientas tecnológicas podría ser el coste económico. Tradicionalmente, la tecnología se equiparaba a inversión económica fuerte. Sin embargo, gracias a la computación en la nube, hoy en día existen multitud de herramientas que permiten gestionar toda nuestra información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar y tiempo a un coste muy contenido. Además del retorno de la inversión que se produce con la inversión en estas herramientas. En concreto, con ciertas herramientas de gestión de la información, es posible alcanzarse ahorros en coste de tiempos de trabajo de hasta un 30%.

En definitiva, las grandes empresas que pueden permitirse invertir en recursos beneficiosos para su organización apuestan por herramientas de gestión de la información para la mejora de su productividad, ahora las pymes también cuentan con herramientas a su medida. Le invitamos a conocer más de ellas. Si lo desea clique aquí.

Equipo Evolutiona