¿Es la gestión de la calidad verdaderamente útil hoy en día?

Gestión de la calidad útil

Es la pregunta que puede hacerse cualquier gerente de una organización que se plantea llevar adelante un proyecto de este tipo.

Asistiendo a un curso de gestión por procesos el profesor hacía una reflexión sobre las motivaciones por las que las empresas ponían en marcha proyectos de gestión de la calidad. Algunas como proveedores por imperativo de sus clientes, sobre todo en el caso de la industria, otras por imagen, otras por imperativo legal… pero ¿se emprende este tipo de proyectos sabiendo que repercutirá positivamente en la organización.

En un documento publicado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) afirma que en los procesos empresariales o de gestión se han llegado a documentar experiencias que cifran el potencial de mejora entre el 50 y el 70% de los costes totales. Motivo de bastante peso para considerarlo.

En este mismo documento, cita un estudio realizado por la General Accounting Office de los Estados Unidos que trataba de relacionar la gestión de calidad y la actividad y gestión de las empresas. Los resultados demostraban que la gestión de la calidad había producido unos incrementos medios en la cuota de mercado del 13,7%, un 8,6% en ventas por empleado y un retorno sobre ventas del 0,4%. Datos más que concluyentes como para afirmar que la gestión de la calidad correctamente implantada ofrece ventajas y beneficios.

Esto significa que los efectos son beneficiosos si verdaderamente existe una implicación no sólo por parte de los trabajadores sino además y, sobretodo, de la Dirección que debe ser ejemplo y referente para la organización. La implantación supone un ejercicio sincero sobre la forma de trabajar de toda la organización y estar dispuesto a evolucionar y cambiar aquellos procesos que no aportan valor en absoluto. Existen además hoy en día herramientas que no sólo facilitan diferentes procesos, además ayudan a gestionar la documentación y los requerimientos necesarios para conseguir la certificación.

Motivo adicional para decidirse y apostar por emprender en nuestras organizaciones un proyecto de gestión de la calidad.

Equipo Evolutiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *