Más de 254.000 euros de multa a una empresa coruñesa por usar software ilegal

Collage with businesspeople working together and tools

La empresa de arquitectura y urbanismo A-Cero ha sido sancionada con una multa de 254.874 euros como concepto de indemnización por daños y perjuicios a las empresas afectadas por el uso de software sin licencia.

Aunque este caso ha sido muy popular por la enorme cantidad de dinero impuesta como multa, no es el único ejemplo a destacar. El pasado 23 de junio de 2015, el Juzgado de lo Penal núm. 16 de Madrid dictó una condena de 12 meses de multa de 6 euros diarios, el abono de las costas procesales, la intervención del material involucrado así como una indemnización de 6.500 euros e intereses legales a una persona que dirigía un locutorio con 8 ordenadores con software ilegal. En definitiva, el problema del software ilegal lleva mucho tiempo existiendo y afecta a grandes, medianas o incluso a pequeñas empresas.

En otros países como Francia, el Tribunal de Bayona condenó a un informático que vendía CDs de instalación sin licencia a pagar 27.761,49 euros en reparación del perjuicio por la falsificación de la marca, 5.000 euros en reparación del perjuicio por una práctica de competencia desleal y 1.500 euros en reparación del perjuicio moral por la falsificación de la marca.

Beneficios software legal

El estudio que publica bianualmente BSA (Business Software Alliance) muestra cómo el software con licencia tiene un impacto positivo en la actividad económica nacional añadiendo a su vez valores de gran importancia para las empresas como un aumento en la productividad, nuevas oportunidades de mercado y mayor eficacia en la comunicación.

Así el estudio indica que con tan solo el aumento del 1 % en el uso de software con licencia en España generaría un beneficio aproximado de 1.496 millones de euros a la producción nacional mientras que el caso de aumentar ese mismo porcentaje a escala mundial, supondría un crecimiento de 56.000 millones de euros.

Si consideramos el retorno de inversión (ROI) en el PIB sobre lo gastado en software, el estudio concluye que en España por cada dólar invertido en software con licencia se obtendría un retorno de inversión (ROI) estimado de 125$, a diferencia de los 37$ de ROI que se tendría por cada dólar de software pirateado.

Riesgos por utilizar software ilegal

Asimismo, el software ilegal es el principal causante de la mayor parte del malware (software malicioso) que sufren los ordenadores y la clave para abrir la puerta a los riegos de ciberseguridad.  Sin olvidar los problemas de estabilidad, reconocimiento de periféricos, la falta de soporte y actualizaciones, pérdida de datos e información, riesgo de multas por infracción de los derechos de autor, y por supuesto, los costos de reparación ante las incidencias.

Según un estudio realizado en 2014 por IDC (International Data Corporation) y la Universidad Nacional de Singapur reveló que las empresas y particulares tienen un 33% de probabilidades de encontrarse con un malware cuando instalan un paquete de software ilegal siendo el coste que esto conlleva altísimo. El estudio concluye que las empresas pueden llegar a gastar cerca de 500 billones de dólares para hacer frente a los problemas causados por el malware de los software pirata mientras que la cantidad a pagar por los usuarios se situaría cerca de los 25 billones de dólares y un gasto de 1,2 billones de horas para hacer frente a los problemas de seguridad creados por el malware.

Situación en España, nuevo código penal

En España, el 44% del software utilizado en las empresas es ilegal y esto supone un 11% más que la media europea.

Estos datos alarmantes han hecho que la legislación se modifique y se adapte a las necesidades de los tiempos actuales. Por eso, el nuevo Código Penal español aprobado que entró en vigor el 1 de julio de 2015 permite sancionar a las empresas o a las personas con multas de hasta 280.000 euros en casos de piratería de software.

La nueva normativa de los derechos de autor del software establece que la empresa que haya cometido un delito podrá ser suspendida de sus actividades por un máximo de 5 años y podrá producirse la disolución de la persona jurídica encargada de la compañía. Además, los administradores de las empresas podrán ser sancionados con hasta 4 años de prisión.

Tomando conciencia de la importancia de este asunto, Microsoft ofrece una solución para ayudar a solventar esta situación, no solamente ofreciendo un software que cumple con la protección de datos de los usuarios y su seguridad, sino que pone a disposición de todos sus clientes servicios como el acuerdo Safe Harbor (norma mediante la cual se prohíbe la exportación de los datos personales de los usuarios a otros países que no pertenezcan a la UE) y la ISO 27001 (norma de protección de la información frente a pérdidas accidentales, modificación, confidencialidad o acceso no autorizados, entre otras cosas).

Un ejemplo de esta solución es la plataforma Office 365 que permite acceder a toda la suite de aplicaciones Office desde cualquier dispositivo con servicios en la nube, así como a la plataforma de gestión de información y documentación SharePoint.

En definitiva, no sólo son múltiples las ventajas que el software con licencia ofrece frente al software ilegal, sino que además, éste último puede acarrear unos riesgos y costes muy elevados que hay que considerar. ¿Merece la pena asumir el riesgo?

Equipo Evolutiona

 

banner-newsletter